Recinto de Carolina fue espacio para propiciar el diálogo sobre la designación del Patrimonio Gastronómico Puertorriqueño

Fecha de publicación: 2 de abriel del 2019.

El historiador puertorriqueño Cruz Ortiz Cuadra presentó el tema: La comida patrimonial, formación, dónde está y hacia dónde vamos, durante el “Guest Speaker Series” que presenta cada semestre la José A. (Tony) Santana International School of Hospitality and Culinary Arts del recinto de Carolina de la Universidad Ana G. Méndez. Ortiz Cuadra conversó sobre la historia de los alimentos, la educación y las comidas tradicionales con el fin de propiciar el diálogo sobre como los países pueden lograr la designación de patrimonio gastronómico.

 

En esta discusión participaron los chefs Francisco López Rivera, Luz Ferreira y Jeremie Cruz, así como el profesor Marcos A. Vélez Rivera. Todos coincidieron que la información que compartió el doctor Ortiz Cuadra fue de un valor incalculable enfatizando su mención sobre como los  productos alimenticios están muy bien unidos a la cultura puertorriqueña. Por lo cual, el chef Jeremie Cruz, promulgó en que el libro y el material educativo que comparte el historiador debe ser parte de la enseñanza de la cultura gastronómica desde nuestras escuelas elementales.

 

Algunos alimentos de gran importancia mencionados fueron el arroz, el maíz, las habichuelas, el plátano, el cerdo y otros más. Además, el historiador enfatizó en como la gastronomía puertorriqueña ha aprendido a combinar ingredientes de diversos origines. El diálogo sobre como los países pueden lograr la designación de patrimonio gastronómicos se realizó ante una audiencia de más de 150 personas, entre estos mayormente estudiantes. 

 

Ante este inmenso grupo se dio respuesta a las preguntas formuladas sobre: ¿Cuál es nuestra comida tradicional? ¿Cuál es la tendencia actual de los chefs en Puerto Rico? ¿Hacia donde nos dirigimos? ¿Cómo la academia puede apoyar estos esfuerzos? ¿Como la gastronomía se integra en nuestra cultura y  a su vez sirve también de eje? ¿Cómo se está trabajando la cadena de valor en la gastronomía? ¿Se esta apoyando a los agricultores? ¿Cuán importante es la innovación? ¿Cuál ha sido el impacto de las redes sociales en la exaltación de nuestra propia cocina? ¿Conocen los jóvenes de hoy lo que es la verdadera gastronomía puertorriqueña? ¿Cómo a través de la gastronomía podemos promover la marca de Puerto Rico?