La EALEG celebró su semana con una gama de actividades

Del 22 al 26 de abril, la Escuela de Artes Liberales y Educación General (EALEG) celebró la Semana de las Artes Liberales y Educación General. Las actividades giraron en torno a las áreas de especialidad de la escuela (humanidades, historia, ciencias sociales, estudios culturales, lenguas, literatura y la enseñanza del inglés) desde una perspectiva multidisciplinaria y en alianza con otras instituciones académicas y profesionales.

El lunes, se celebró el 4to. Congreso de Historia y Cultura Regional, dedicado al filántropo y mecenas, el Sr. Guillermo Martínez. El primer panel a cargo de la Dra. Carmen T. Ruiz de Fischler y la profesora Marta Mabel Pérez resaltó las aportaciones del Sr. Martínez a los diversos centros culturales como el Museo y Centro de Estudios Humanísticos Dra. Josefina Camacho de la Nuez y el Museo de Arte de Puerto Rico.

Al día siguiente, el excomisionado residente en Washington, Antonio “Tito” Colorado, y los doctores Raymond Laureano y Daniel Expósito formaron parte del panel Puerto Rico ante el Caribe y el mundo, 1985-1992: proyección internacional y paradiplomacia económica. En la tarde, el Dr. Jorge Crespo Armáiz ofreció la conferencia Estereoscopía y la construcción del “otro” puertorriqueño en los EUA (1900-1930), dirigida a la facultad de la EALEG y a los estudiantes del programa de Maestría en Estudios Culturales.

El Departamento de Inglés, bajo la dirección de la Dra. Jennet Rodríguez, tuvo a su cargo, el miércoles, la actividad English Exchanges: Language, Culture and Education. Los profesores Dr. Philip Murray, Profa. María E. Medina, Dra. Juanita Rodríguez, Dr. Julio Vélez, Dra. Evelyn Pérez y Dra. Jennet Rodríguez, junto a la Profa. Yaniré Díaz, de la localidad de Barceloneta, y la Profa. Jahzeel Algarín, de la localidad de Cayey, ofrecieron conferencias sobre temas de identidad, idioma, cultura y diáspora. Además, los estudiantes del Club de Inglés participaron de la presentación del libro The Chronicles of Maria Villalobos, de Loretta Phelps de Córdova.

En colaboración con el Centro de Estudios Historiográficos Puertorriqueños, el jueves celebraron el 2do. Simposio de Historia y Medioambiente bajo el lema Estudios multidisciplinarios sobre la conservación en PR. El simposio contó con la participación de especialistas de otras instituciones, y los profesores de la Escuela de Ciencias Naturales y Tecnología del Recinto de Gurabo, el Dr. Fred Schaffner, Dra. María del C. Cotto y la Dra. María Barberena.

El viernes, la semana cerró con el Encuentro Edgardo Rodríguez Juliá. La Dra. Beatriz Cruz, directora del Departamento de Español y Lenguas Modernas, y el Dr. Christopher Powers, catedrático del Departamento de Humanidades del Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR, estuvieron a cargo de la coordinación de la actividad.

En esta participaron, como ponentes, académicos del Recinto de Gurabo y de la UPR de Río Piedras, Arecibo y Mayagüez, e incluso, en transmisión en directo desde la Universidad de La Plata en Argentina, la Dra. Carolina Sancholuz, una de las especialistas más relevantes de la obra de Rodríguez Juliá.

Con esta serie de actividades, la EALEG reafirma su compromiso con las artes, la cultura y la divulgación del conocimiento socio humanístico.