Departamento de energía de los EE.UU celebra taller en el recinto de gurabo

El Departamento de Energía de los EE.UU. (DOE), en colaboración con la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Puerto Rico Energy Center (PREC) adscrito a la Escuela de Ingeniería, inició hoy el taller Advancing Caribbean Energy Resilience (ACER) para mejorar la capacidad de resiliencia energética en el Caribe.

El propósito de este taller es reunir a expertos técnicos, políticos regionales, proveedores de energía y partes interesadas de la región del Caribe para aprender sobre las herramientas y metodologías desarrolladas por el DOE y sus Laboratorios Nacionales para apoyar la resiliencia energética.

Además, el taller se centrará en las mejores prácticas de la Iniciativa de Transiciones de Energía (ETI) del DOE y el Kit de Herramientas de Diseño de Microrredes de Sandia National Laboratories. El mismo se extenderá hasta mañana, viernes 3 de mayo de 2019 en el Recinto de Gurabo de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM).

El taller ACER es dirigido por los Laboratorios Nacionales Sandia e incluye oradores del DOE, la OEA, el Departamento de Estado de los EE.UU. y otros laboratorios nacionales e instituciones. Los participantes en el taller participarán en ejercicios prácticos y debates sobre la gobernanza y las consideraciones institucionales, financieras y de adquisiciones necesarias para desarrollar con éxito estrategias que garanticen un suministro eléctrico resistente a la infraestructura crítica. También se incluirá  una visita a la comunidad El Coquí en el Municipio de Salinas para ver la implantación práctica de las metodologías analizadas.

Los puntos destacados de la agenda incluyen:

  • Planificación inicial para una microrred
  • Identificación de activos críticos y definición de objetivos de rendimiento de la microrred
  • Identificación de infraestructura crítica y objetivos operativos para informar el diseño de microrredes
  • Gobernanza y consideraciones institucionales para el despliegue exitoso de la microrred

En el evento hay participantes de República Dominicana, Jamaica, Bahamas, Islas Vírgenes y Canadá, entre otros.