CEDD y UAGM se unen para concientizar sobre los derechos de las personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo e inicia campaña Es Posible

Actualmente, los datos disponibles que proveen una contabilidad sobre las personas con discapacidades intelectuales del desarrollo (DID) carecen de exactitud y de un número fiel que pueda seguirse sobre cuántos de estos alcanzan alguna oportunidad de empleo.

Se entiende que estas oportunidades son limitadas y muy escasas para la población con DID, además que es muy común que enfrenten mayores dificultades que el resto de la población para acceder al mercado laboral. Por tal razón, el CEDD y el recinto de Carolina de la Universidad Ana G. Méndez, unen esfuerzos para realizar por primera vez la campaña Es Posible.

Es Posible ha iniciado sus ejecuciones durante el mes de marzo, ya que se conmemoró nacionalmente el concientizar sobre la existencia y las necesidades de las personas con DID. La campaña pretende sensibilizar y orientar a las comunidades sobre el respeto, los derechos, el acomodo razonable y los servicios que necesitan las personas con DID para mejorar su calidad de vida y para que puedan alcanzar una oportunidad laboral.

En el proceso educativo de la campaña se alentará a prevenir el maltrato a estas poblaciones y se motivará a confiar en sus diferentes capacidades, así como a respetar sus derechos.

Durante el lanzamiento oficial de la campaña, la rectora del recinto de Carolina de la UAGM, Dra. Mildred Huertas Solá enfatizó “contamos con excelentes egresados de los programas de trabajo social y otras áreas de estudios. Incluso algunos de nuestros egresados con discapacidades hoy son nuestros empleados.  Estas acciones muestran nuestra forma genuina de dar servicio siendo consientes de la sensibilidad y solidaridad que nace de nuestros principios y valores”. 

El Dr. José Morales, profesor del programa de inglés de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanas, tuvo a su cargo la reflexión El sol brillando y tu ciego, lo acompañó la estudiante Ana Beatriz Rodríguez quien presentó su testimonio de historia de éxito.  Ana, estudiante con perlesía cerebral culminó su primer año de bachillerato en Educación Preescolar de la Escuela de Educación de la UAGM, recinto Carolina. 

Seguido, el Dr. German Pérez, presidente del Consejo Estatal sobre Deficiencias en el Desarrollo, destacó la importancia de la inclusión diciendo, “Es Posible y debemos conocer cómo enfocarnos en las diferentes capacidades que las personas con DID pueden aportar a la sociedad”. 

Como parte de la actividad se mostraron los elementos de identidad e imagen que formarán parte de Es Posible, así como un video que se espera presentar en las salas de cine y que tenga la acogida en los medios. Comprometidos con la causa la periodista y bloguera Soraida Asad Sánchez y el tenimesista Daniel González Negrón, se unieron como portavoces a la campaña Es Posible.

Es en este contexto que surge la necesidad de educar a los patronos, empresas y organizaciones sobre cómo ayudar a la población con DID a alcanzar un empleo. De esta manera, como parte de la campaña Es Posible se comenzó el 26 de abril con el primero de ocho talleres para adiestrar a estos sobre cómo dar acceso a las personas con DID al mercado laboral.

Mediante los talleres se capacitará, educará y orientará a patronos en cómo emplear a personas con discapacidades ofreciéndoles un servicio de igualdad en el ambiente laboral.

En el primer taller se presentó el tema La empresa inclusiva y estrategias para el éxito. Durante el segundo taller coordinado para el viernes, 17 de mayo se abordará el tema sobre Los aspectos actitudinales como barreras entre patronos y empleados con DID, de 8:30 a. m a 12:30 p. m., en las instalaciones de la Universidad Ana G. Méndez, recinto de Carolina.

Los temas a presentar en los próximos meses serán: Importancia de la sensibilización a patronos hacia los procesos inclusivos en la organización, Eliminando la incertidumbre al emplear personas con DID, Políticas y reglamentos institucionales y empleado con DID, Infraestructuras y barreras arquitectónicas ante la contratación de personas con DID, La tecnología en la empresa inclusiva: Todo al alcance de todos y Leyes laborales de impacto a las personas y patronos con DID.

La oficina de Educación Continua certificará con 30 horas contacto a todo patrono que finalice la capacitación de los ocho talleres, los cuales son libres de costo.Con esta iniciativa deseamos incrementar en los patronos y profesionales el nivel de conocimiento sobre la situación laboral de las personas con Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (DID) y exhortar a los mismos a que contraten y mantengan en el empleo a personas con DID.

 La inclusión laboral es posible. Los patronos interesados en participar pueden comunicarse al 787.257.7373 extensión 9-2806 o 9-2238, así como escribir a esceducont@suagm.edu o deacevedo@suagm.edu. Para más información sobre la campaña puede comunicarse a la Universidad Ana G. Méndez al 787-257-7373, extensión 9-2006 o al CEDD al 787-722-0590.