Salvanomía

Toda novela es esencialmente autobiográfica. Esta frase me ha acompañado durante décadas y Salvanomía la ha hecho aflorar con el martilleo constante de la lluvia vespertina sobre un bosque tropical. En cierto sentido, todas y cada una de las obras que componen esta exposición son autorretratos. Autorretratos comprometidos hasta la médula creativa de este singular artista.

En las antípodas de cualquier visión naturalista, romántica o simbólica del paisaje, partiendo de un desastre natural de notables proporciones e incalculables consecuencias: el huracán María que asoló la isla de Puerto Rico en 2017, Quintín Rivera Toro elabora un poderoso discurso con pocas pero escogidas palabras. Los árboles arrancados, las casas destruidas, el destino “infernal” fijado por Ley para tanta madera antes viva y útil, ha sido el detonante de esta muestra.

La destrucción como creación, la madera como material constructivo y como materia conceptual, las piezas como síntesis de creación artística y posicionamiento político. No en balde, la raíz -nunca mejor dicho- etimológica de materia proviene precisamente de madera, la primera materia viva de nuestro mundo. Infatigable e inquieto explorador de su contexto social, QRT es capaz de destilar poéticamente contrastes y dialécticas que se integran perfectamente en múltiples lenguajes que sólo el arte puede transformar en belleza.

A lo largo, ancho y profundo de esta treintena de obras que dialogan en el marco universitario del Museo y Centro de Estudios Humanísticos del recinto de Gurabo, les invitamos a disfrutar y reflexionar, a reflexionar y disfrutar. Una vez más, el arte y la vida se funden en esa unidad compleja y apasionante que nos conmueve.

Juan Bautista Peiró, Ph. D.
Universitat Politècnica de València
Curador

 

 Ver video
 Quintín Rivera Toro
 Ver obras