Traslación

Traslación es fruto de la creación basada en la categoría de análisis «Evidencia transconceptual»: cultivo y cosecha de la investigación teórica y praxis realizada a lo largo de 36 años, de la producción del acto icónico y la comprensión hermenéutica que de ella deriva.

La originalidad y continuidad están postuladas en la transdisciplinariedad procesual — evidencia de la poiesis híbrida en mi quehacer artístco e intelectual— así como de la documentación contenida en los expedientes, ahora desclasificados, receptáculos de un archivo procesual y su permanente documentación.

RESUMEN

IN LIMINE: EVIDENCIA TRANSCONCEPTUAL

Guión sinóptico para transitar el hueco a partir de un punto de incidencia ausente.

«Evidencia transconceptual» es un umbral teórico que designa el tránsito del concepto a través de la imagen —es decir, del icono estético o texto visual (testo visivo)—, y propone asimismo un punto de inflexión ante la crisis contemporánea de la representación en Occidente, de la visualidad misma que deviene símil del mundo e imagen del arte desde valores de uso y cambio institucionalizados, canonizados: esas coordenadas —leyes aciagas del mercado— a las que se somete todo pensamiento funcional. En efecto, «evidencia transconceptual» es una proposición —categoría de análisis— para comprender, interpretar y teorizar en torno a la imagen artística —su corpus evidencial— y sus estatutos contemporáneos, desde una lectura hermenéutica, multifocal e iconoclasta, que no sólo rechaza desde luego toda premisa que derive de lo visible per se, sino también del horizonte de la mirada, ancla de un sistema que el espectador encarna y hace visible: iconosfera (Gilbert Cohen-Séat, 1959); videosfera (Regis Debray, 1993).

Traslación, movimiento de un cuerpo desde un lugar hacia otro. Traslación también se usa como sinónimo de traducción y mudanza.

Palabras clave: archivo; cosecha; cultivo; diagrama; evidencia; germen; hermenéutica; híbrido; icono; iconoclasia; iconosfera; imagen; liminar; mirada; poiesis; proceso; proposición; representación; retablo; transdisciplinar; transmutar; umbral; vicarial; videosfera; visualidad.

Evidencia transconceptual: Gallo, F. (2014). 1525 o la intuición dorada. Un tratado liminar en torno la ausencia. México: Espolones Editores, Colección Ensayo Visual. pp. 63.

Poiesis: “Mientras que en el centro de la praxis estaba, como veremos, la idea de la voluntad que se expresa inmediatamente en la acción, la experiencia que estaba en el centro de la poiesis era la pro-ducción hacia la presencia, es decir, el hecho de que, en ella, algo pasase del no-ser al ser, de la ocultación a la plena luz de la obra. El carácter esencial de la poiesis no estaba en su aspecto de proceso práctico, voluntario, sino en ser una forma de la verdad, entendida como des-vesvelamiento.”: Agamben, G. (2005). El hombre sin contenido. Barcelona: Áltera. pp. 112.

Translation is the outcome of creation based on the category of analysis termed "transconceptual evidence": cultivation and harvesting of theoretical research and praxis carried out over 36 years, of the production of the iconic act and the hermeneutic understanding stemming therefrom.



Originality and continuity are postulated in the processual transdisciplinarity - evidence of the hybrid poiesis in my artistic and intellectual work- as well as of the documentation contained in the files, now declassified: receptacles of a processual archive and its permanent documentation.

ABSTRACT

IN LIMINE: Cross-conceptual evidence

Synoptic script for bridging the gap from an absent point of incidence.

«Cross-conceptual evidence» is a theoretical threshold designating the passage of concept through image – namely, from the aesthetic icon or visual text (testo visivo or visible text) – and it also proposes a turning point vis-à-vis the contemporary crisis of re-enactment in the West of the very visuality that turns into a simile of the world and imagery of art stemming from institutionalized, canonized use and exchange values: those coordinates—ominous market laws— to which every functional thinking submits. Indeed, «cross-conceptual evidence» is a proposition – a category of analysis— to understand, interpret and theorize about artistic image –its evidentiary corpus— and its contemporary charter, from a hermeneutic, multifocal and iconoclastic reading; not only rejecting, of course, any premise derived from the visible itself but also from the horizon of gaze, which is the anchor of a system embodied and made visible by the spectator: iconosphere (Gilbert Cohen-Séat, 1959); videosphere (Regis Debray, 1993).

Translation, movement of a body from one place to another. Translation is also used as a synonym for rendering and moving.

Keywords: archive; harvest; cultivation; diagram; evidence; germ; hermeneutics; hybrid; icon; iconoclasm; iconosphere; image; liminal; gaze; Poiesis; process; proposition; representation; tableau; transdisciplinary; transmute; threshold; vicarious; videosphere; visuality.

Cross-conceptual evidence: Gallo, F. (2014). 1525 or the golden intuition. A liminal treatise around absence. Mexico: Espolones Editores, Colección Ensayo Visual. pp. 63.

Translated into English by Luis Rey Ballesteros López.


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